El 25.9% de la población mundial está compuesta por la generación Z (nacida entre 2001 y 2020), y para el 2020 esta población de jóvenes, representarán el 20% de la fuerza laboral, lo que los convierte en un consumidor, económicamente activo y con necesidades fuera de lo tradicional.
Ver: Eslogan creado por Moisés Sandoya es el de Panamá en el Mundial de Rusia
En Panamá, ya hay universidades dedicadas a entender cuáles son las motivaciones y expectativas que impulsan a estos jóvenes menores de 19 años a seleccionar la carrera que les permitirá desarrollarse profesionalmente.
Juan Pablo Cardozo, director de Regional de Comunicaciones de la Universidad del Istmo, explica que estos jóvenes tienen muchas inquietudes sobre su carrera y sobre las opciones de empleo. Ellos apuntan a las nuevas vacantes que se han desarrollado a partir de la implementación de las herramientas tecnológicas y que responden a las nuevas demandas del mercado.
También se sienten atraídos por los estudios fuera del país o aquellos cursos y diplomados que ofrecen certificación internacional y que se pueden realizar sin salir de Panamá.
Nuestro país permite a los estudiantes acceder a esa oportunidad. Desde la Universidad del Istmo, hemos avanzado en robustecer alianzas con el Barcelona FC, la Universidad de Barcelona, University of Texas Arlington, Deloitte, entre otras, explica Cardozo.
Asimismo, los también llamados Centennials, destacan por atreverse a las nuevas titulaciones como Marketing Digital, Especialista en Nutrición Deportiva, Manejo de Equipos Deportivos, Seguridad de Dispositivos Moviles, entre otras que salen de lo tradicional.
Provincias dónde se encuentran la generación Z
Actualmente, en Panamá las provincias con mayor cantidad de estudiante de la generación Z son Panamá y La Chorrera; Colón por su parte, es la provincia con menor cantidades, según datos aportados por la Universidad del Istmo.